Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Cómo hacer buenas observaciones de Quirópteros

Iniciado por Coordinación Observation España, Febrero 09, 2022, 07:22:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coordinación Observation España


Los murciélagos son animales nocturnos, de pequeño tamaño, silenciosos, por lo que no resulta sencillo detectarlos. A esta dificultad se une el hecho de que muchas especies se parecen tanto externamente que hay que recurrir a la toma precisa de medidas corporales, al análisis detallado de sus ultrasonidos, e incluso al análisis genético para poder diferenciarlas con seguridad.

Algunas especies de murciélagos hibernan en solitario o en refugios comunitarios, situados en grutas, minas, edificios, pequeñas oquedades o grietas de los árboles. En este periodo de hibernación, (de octubre a marzo, según las regiones), los quirópteros son extremadamente vulnerables, y no deben ser molestados en absoluto, pues los ruidos o incluso la luz de un flash puede hacerlos salir del letargo, con consecuencias que pueden ser letales. Recuerda que TODAS las especies de murciélago están protegidas por ley.

¿Te has encontrado un murciélago?

Te recomendamos acceder a la información sobre qué hacer si te encuentras un murciélago, de la SECEMU.

Si se trata de un animal muerto, herido, o que ha sido capturado, conviene fotografiar con detalle, acompañado de una escala o papel milimetrado:

  • La cabeza, de frente y perfil
  • Las orejas
  • El trago (el lóbulo que tienen dentro de la oreja)
  • En el caso de los Rhinolophus las excrecencias nasales, también de frente y perfil
  • Una foto de la apariencia general del individuo

Además las medidas que podamos tomar con precisión (ver las medidas más utilizadas), ayudarán a una identificación de la especie:

http://other.museucienciesjournals.cat/files/MZ-vol-13-1989-pp-153-176.pdf
https://www.ratpenats.org/es/especies/
https://refugis.ratpenats.org/upl/files/guia-quirorefugios.pdf

Ultrasonidos
El análisis de una buena grabación de los ultrasonidos emitidos por un quiróptero en sus desplazamientos permite, en la mayoría de las ocasiones, la identificación de la especie, o género.


Las grabaciones de los ultrasonidos pueden hacerse con detectores de Tiempo Expandido (TE) o Tiempo Real. No sirven los detectores heterodinos. Los archivos de sonido obtenidos serán en formato WAV, no valen los MP3.

También existen soluciones económicas en el mercado para la grabación de ultrasonidos de manera autónoma.

¡¡¡IMPORTANTE!!!
Incorpora a tus observaciones el sonograma del ultrasonido como imagen, de manera que se vea la escala de frecuencias y la de tiempo, y el WAV con el sonido grabado del murciélago. Aquí tienes un par de observaciones de ejemplo.

 
En la época de actividad (abril – octubre), para obtener los mejores resultados elegir noches con poco viento (Bf < 3), sin lluvia, niebla, y con una temperatura > 10ºC. La actividad de los quirópteros comienza tras la puesta del sol (desde la misma puesta hasta una hora después, según las especies) y se prolonga hasta poco antes del amanecer.

Para conseguir grabaciones "limpias" de ruido de fondo, insectos o interferencias, conviene alejar cuanto sea posible el micrófono de cualquier superficie reflectante, incluido el suelo y el propio cuerpo del observador. Lo ideal es colocar el micrófono (o el detector si no se puede separar del micrófono) en el extremo de un mástil o pértiga, de unos 2,5 m, y alejarlo de árboles u obstáculos al menos 3 m. Cualquier objeto mayor de 2 cm próximo al micrófono puede producir ecos en las grabaciones.



Secuencia obtenida colocando el micrófono en el extremo de una pértiga de 2 m. y alejándolo de objetos reflectantes.




Secuencia grabada sujetando el detector con la mano, junto al cuerpo del observador. Se registran ecos y reflejos que dificultan la medición precisa de las señales.

Ríos, charcas, albercas y zonas húmedas son lugares frecuentados por los quirópteros. Conviene, sin embargo, evitar hacer grabaciones en lugares donde se producen concentraciones de varios individuos y especies cazando simultáneamente, pues los individuos interaccionan entre sí, y en muchas ocasiones varían su frecuencia típica de emisión, probablemente para evitar interferencias con otros congéneres o especies, lo que puede complicar su identificación.

Así mismo, en los refugios o a la salida de estos, algunas especies emiten señales bastante distintas a las típicas de ecolocación y prospección de caza.

Desde agosto comienza la época de apareamiento, y muchas especies emiten con frecuencia señales sociales para comunicarse con otros individuos. La grabación de estas señales sociales, muchas veces características de la especie, puede permitir la identificación de la misma, o al menos grupo de especie.

Javier García-Oliva M. + Observation España + (Elena Tena y Sonia Sánchez (Murciélagos de Andalucía))
Coordinación de Observation.org España