Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Mensajes recientes

#51
Aves / Re:Abubilla en mi jardín
Último mensaje por Coordinación Observation España - Noviembre 22, 2020, 07:08:55 PM
Cita de: JIDEAN en Noviembre 22, 2020, 08:21:40 AM
Hola,
Te comento que en la ciudad de Pamplona las abubillas se han ido urbanizando y lo que antes parecía imposible, observar una abubilla en la ciudad, ahora es normal. También recuerdo haber visto en otros países abubillas en jardines relativamente urbanizados cuando aquí era una rareza de manera que lo que está pasando aquí igual no es tan inusual para la especie en términos generales. Y ciertamente son bastante constantes en los lugares que emplean para nidificar, cementerio, ciudadela, antigua cárcel, las murallas cerca de la catedral,... por lo que una caja nido podría hacer que se asentaran más fácilmente. Y luego como dice Julio depende de la naturaleza.
Saludos
Juan

Toda la razón, Juan I. Deán. Aquí en el sur es bastante común que la abubilla campee por la ciudad (no tanto la cría). En los datos de observaciones de Abubilla en el casco urbano de la ciudad de Sevilla,  hay bastantes citas, aunque casi todas en la periferia.

Saludos
#52
Aves / Re:Abubilla en mi jardín
Último mensaje por JIDEAN - Noviembre 22, 2020, 08:21:40 AM
Hola,
Te comento que en la ciudad de Pamplona las abubillas se han ido urbanizando y lo que antes parecía imposible, observar una abubilla en la ciudad, ahora es normal. También recuerdo haber visto en otros países abubillas en jardines relativamente urbanizados cuando aquí era una rareza de manera que lo que está pasando aquí igual no es tan inusual para la especie en términos generales. Y ciertamente son bastante constantes en los lugares que emplean para nidificar, cementerio, ciudadela, antigua cárcel, las murallas cerca de la catedral,... por lo que una caja nido podría hacer que se asentaran más fácilmente. Y luego como dice Julio depende de la naturaleza.
Saludos
Juan
#53
Cita de: Maeradefigar en Noviembre 20, 2020, 01:49:08 PM
Hola.
Carnivora sale en la web, no así en la app, le ocurre lo mismo que ocurría con el Quercus orocantabrica

Lo de incluir arctiodactyla es porque a menudo hay rastros de especies de este orden que no se pueden asignar con certeza a una especie, pero sí al grupo. Por ejemplo de jabalí/ciervo. Hay que ir al orden  puesto que el suborden ya los subdivide en grupos distintos y tampoco encajarían en esta agrupación.

Artiodactyla indet.
https://observation.org/soort/info/974782
Ya existía en Observation.org. La he agregado a la lista de especies de España.

Carnivora indet. ya está agregado en la lista de especies de España

Alectoris rufa  / Perdix perdix
https://spain.observation.org/soort/view/1003732
Añadida a Observation.org y a la lista local de aves de España

Salud!

#54
Aves / Re:Abubilla en mi jardín
Último mensaje por Coordinación Observation España - Noviembre 21, 2020, 07:30:42 PM
Cita de: Juan Pérez en Noviembre 21, 2020, 10:49:37 AM
Hola

La pasada primavera tuvimos en nuestro jardín la visita de una abubilla frecuentemente. Nos extrañaba mucho verla a diario siempre rondando un olivo centenario que tenemos en dicho jardín hasta que fijandonos bien vimos que se metía en un hueco del tronco y pudimos comprobar que preparo un nido e incluso tuvo sus crias.

Yo en esto de la orinitología soy nuevo o novato pero a mi hijo le encanta y tengo una duda. Esta próxima primavera creeis que volverá al olivo? Y sería bueno que le pongamos una caja nido  como esta, para que en caso de que vuelva con ganas de criar de nuevo tenga un espacio más adecuado?

Un saludo y perdonar mi ignorancia

Juan

Buenas tardes, Juan.
Las abubillas, y en general todas las aves, eligen los lugares de cría con cierta exquisitez. Las abubillas suelen críar en los huecos de olivos de manera natural. Si el olivo de tu jardín lo ha escogido una pareja para criar, y les ha ido bien este año, es probable que repitan el año que viene. Ponerles una caja nido cerca puede ayudar si la caja ofrece mejores condiciones para la cría que el hueco del árbol, pero ya está en la naturaleza del pájaro que lo prefiera. ¡Puede que además les vaya mejor en el hueco que en la caja!

Enhorabuena por tener un jardín que sirve de hogar para una especie tan peculiar. Que la disfrutéis durante mucho tiempo.

Julio Rabadán
#55
Aves / Abubilla en mi jardín
Último mensaje por Juan Pérez - Noviembre 21, 2020, 10:49:37 AM
Hola

La pasada primavera tuvimos en nuestro jardín la visita de una abubilla frecuentemente. Nos extrañaba mucho verla a diario siempre rondando un olivo centenario que tenemos en dicho jardín hasta que fijandonos bien vimos que se metía en un hueco del tronco y pudimos comprobar que preparo un nido e incluso tuvo sus crias.

Yo en esto de la orinitología soy nuevo o novato pero a mi hijo le encanta y tengo una duda. Esta próxima primavera creeis que volverá al olivo? Y sería bueno que le pongamos una caja nido  como esta, para que en caso de que vuelva con ganas de criar de nuevo tenga un espacio más adecuado?

Un saludo y perdonar mi ignorancia

Juan 
#56
Información General sobre Observation.org / Re:Especies que faltan
Último mensaje por Maeradefigar - Noviembre 20, 2020, 01:49:08 PM
Hola.
Carnivora sale en la web, no así en la app, le ocurre lo mismo que ocurría con el Quercus orocantabrica

Lo de incluir arctiodactyla es porque a menudo hay rastros de especies de este orden que no se pueden asignar con certeza a una especie, pero sí al grupo. Por ejemplo de jabalí/ciervo. Hay que ir al orden  puesto que el suborden ya los subdivide en grupos distintos y tampoco encajarían en esta agrupación.
#57
Cita de: Maeradefigar en Noviembre 18, 2020, 10:31:39 PM
Hola, me gustaría solicitar la adición de las siguientes "especies":

Perdiz roja/Perdiz pardilla – Alectoris rufa/Perdix perdix

Carnívoro sin identificar – Carnivora indet.

Arctiodáctilo sin identificar – Arctiodactyla indet.

Roble orocantábrico - Quercus orocantabrica: está en la web, pero no en Obsmapp

Gracias de antemano.

Un saludo.

Buenas, Pablo.

A ser posible, cuando solicites una especie, aunque sea una multiespecie, indica grupo de especies, autor, familia, y el resto de parámetros. Así hacemos esto más ágil y evitas que, además de pasar la solicitud al foro holandés, tenga que detenerme solicitud a solicitud buscando esa información.

Te respondo especie a especie.

CitarPerdiz roja/Perdiz pardilla – Alectoris rufa/Perdix perdix
Solicitado

CitarCarnívoro sin identificar – Carnivora indet.
Ya existía
https://observation.org/species/927737/

CitarArctiodáctilo sin identificar – Arctiodactyla indet.
Esto es un orden parafilético, no está reconocido por GBIF y lo tenemos que dar de alta a mano. Debes saber que incluye los cetáceos.

CitarRoble orocantábrico - Quercus orocantabrica
No estaba incluido en la lista de plantas de España según la lista del Real Jardín Botánico de Madrid, a partir de la cual hemos creado el listado. Añadido queda.

¡Muchas gracias a ti!
Julio


#58
Información General sobre Observation.org / Re:Especies que faltan
Último mensaje por Maeradefigar - Noviembre 18, 2020, 10:31:39 PM
Hola, me gustaría solicitar la adición de las siguientes "especies":

Perdiz roja/Perdiz pardilla – Alectoris rufa/Perdix perdix

Carnívoro sin identificar – Carnivora indet.

Arctiodáctilo sin identificar – Arctiodactyla indet.

Roble orocantábrico - Quercus orocantabrica: está en la web, pero no en Obsmapp

Gracias de antemano.

Un saludo.
#59
Aves / Cambios en la familia Sylviida...
Último mensaje por Coordinación Observation España - Septiembre 22, 2020, 06:22:53 PM
Como bien sabéis, Observation.org se guía para aves por la lista patrón del IOC (http://www.worldbirdnames.org/new/). Recientemente se ha revisado la taxonomía de la familia Sylviidae, afectándonos en nuestro territorio los siguientes cambios:


       
  • Todas las especies del género Sylvia se cambian al género Curruca con excepción de Sylvia borin y Sylvia atricapilla
  • La especie Sylvia cantillans se divide en Curruca cantillans y Curruca iberiae, con distribución esta última en la península Ibérica y norte de África
Curruca iberiae corresponde a la especie presente y común en nuestro territorio, con nombre Curruca Carrasqueña Occidental o Ibérica.

Curruca cantillans (Curruca Carrasqueña Oriental) se considera por tanto rareza en España.

Queda por lo tanto así la tabla de sílvidos:







































Nombre común__Anterior nombre científico____Nuevo nombre científico__
Curruca Capirotada-Sylvia atricapilla-Sylvia atricapilla
Curruca Mosquitera-Sylvia borin-Sylvia borin
Curruca Balear-Sylvia balearica-Curruca balearica
Curruca Carrasqueña-Sylvia cantillans
->Curruca Carrasqueña Oriental-Curruca cantillans
->Curruca Carrasqueña Occidental-Curruca iberiae
Curruca Zarcera-Sylvia communis-Curruca communis
Curruca Tomillera-Sylvia conspicillata-Curruca conspicillata
Curruca Zarcerilla-Sylvia curruca-Curruca curruca
Curruca Sahariana-Sylvia deserti-Curruca deserti
Curruca del Atlas-Sylvia deserticola-Curruca deserticola
Curruca Mirlona-Sylvia hortensis-Curruca hortensis
Curruca Cabecinegra-Sylvia melanocephala-Curruca melanocephala
Curruca Enana-Sylvia nana-Curruca nana
Curruca Gavilana-Sylvia nisoria-Curruca nisoria
Curruca Sarda-Sylvia sarda-Curruca sarda
Curruca Subalpina-Sylvia subalpina-Curruca subalpina
Curruca Rabilarga-Sylvia undata-Curruca undata
#60
Cita de: ja_sarrion en Abril 19, 2020, 07:20:06 PM
Hola este area está mal, visto desde www.observation.org
https://observation.org/gebied/info/245321
sale en argelia.

Luego este área se corresponde al Parque rural de Betancuria: https://observation.org/gebied/info/606093 y hay que especificarlo.
Y ya para acabar no se encuentra la capa del municipio de betancuria.

En cuanto al municipio de La oliva, este area no tiene ningún tipo de sentido, ni pertenece a un espacio protegido, ni area de interés ni siquiera localidad, por lo que sería recomendable borrarla.https://observation.org/gebied/info/109287

He hecho estas modificaciones, excepto la capa del municipio de Betancuria, para la que haría falta el KML