Foro de Observation.Org España

Información => Información General sobre Observation.org => Cómo usar Observation.org => Mensaje iniciado por: Coordinación Observation España en Febrero 14, 2019, 06:50:43 PM

Título: Observaciones protegidas en Observation.org
Publicado por: Coordinación Observation España en Febrero 14, 2019, 06:50:43 PM
Nuestro principal objetivo es compartir información que pueda ser de utilidad para la conservación de especies, si bien, en ciertos casos, mantener esta información en abierto puede poner en riesgo a especies amenazadas o sensibles bien por captura dirigida; como en el caso de algunos reptiles, anfibios o rapaces; persecución directa; o molestias por el exceso de observadores.

Con el fin de evitar este riesgo tenemos un protocolo automático de protección de ciertas especies. El nivel de protección depende de unos criterios establecidos y varía desde ocultar por completo la observación hasta, en otros casos, agregar solo 1 km de imprecisión a la ubicación. Por otro lado, el máximo grado de protección implica que la observación no aparezca en las estadísticas ni en los mapas de consulta.

Esta es una lista simplificada de los niveles de protección:
¿Significa esto que tendrás restricciones a la hora de consultar tus observaciones? En absoluto. Independientemente del grado de protección de la observación, siempre tendrás acceso a tus datos con todo detalle aunque estén ocultas por seguridad para los demás.

(http://www.somms.net/img/protegida.png)

La precaución empieza en el campo. Así que te recomendamos seleccionar la opción de embargo en el caso de nidos de rapaces o aves sensibles, además de todo aquello que consideres, por sentido común, necesario ocultar. En cualquier caso, los validadores siempre podrán ocultar una observación, aunque siempre seguirá visible para el observador.

Los datos de especies o situaciones sensibles se ocultan para protegerlos de posibles daños; sin embargo, por su relevante utilidad para la realización de estudios científicos que ayuden a su conservación, los equipos de investigación pueden solicitar y acceder estos datos siempre y cuando se remita información sobre el proyecto y objetivos. Si estáis interesados en alguna observación protegida podéis poneros en contacto con nosotros para realizar estas solicitudes a través de info@observado.es (info@observado.es)

Si consideráis una especie como candidata a ser ocultada en algún sentido, lo podéis proponer en este foro de observado.es (http://forum.observado.es/index.php/topic,7.0.html). Estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias.