Foro de Observation.Org España

Especies => Moluscos => Mensaje iniciado por: Coordinación Observation España en Mayo 18, 2022, 10:05:17 AM

Título: Cómo hacer buenas observaciones de moluscos
Publicado por: Coordinación Observation España en Mayo 18, 2022, 10:05:17 AM
Este texto es un resumen de las recomendaciones elaboradas por la Sociedad Española de Malacología (https://www.soesma.es/) para La Gran Semana (https://lagransemana.org).

Antes de empezar, es importante recordar que hay que conocer y cumplir la normativa protectora de la flora y la fauna silvestres, en especial de las especies protegidas en España y en las Comunidades Autónomas. Asimismo, es importante conocer y aceptar los códigos éticos de las plataformas como Observation. Dicho esto, la SEM hace las siguientes recomendaciones para facilitar la identificación de las fotografías de moluscos:

Es importante hacerse con alguna guía de campo o libro de referencia sobre moluscos terrestres, de agua dulce y/o marinos para conocer mejor lo que se está fotografiando. Estas guías suelen ir acompañadas de explicaciones sobre los hábitats dónde se encuentran los moluscos, de fotografías, ilustraciones y claves de identificación de los principales taxones y de dibujos con los elementos distintivos de la concha y las partes blandas.

• Cuando se trate de conchas, fotografía los caracteres claves para la determinación taxonómica. En caracoles, toma vistas normalizadas de la parte superior, inferior y frontal de la concha evitando vistas oblicuas que distorsionan el contorno. En bivalvos vacíos, toma vistas del exterior e interior de las valvas (con especial atención a la charnela) y si es posible una vista dorsal (umbo y ligamento)

• Cuando se trate de individuos vivos, evita la manipulación excesiva y la extracción del medio natural, sobre todo si están en reposo, estivando o muy ocultos a la vista. En todo caso, después de realizar las fotografías siempre hay que dejar los especímenes en el mismo sitio donde estaban y en su posición natural (de vida) si las condiciones de supervivencia son las adecuadas (los rescates requieren autorización).

Nunca causes alteración en los hábitats, teniendo sobre todo especial cuidado en las zonas húmedas y en las boscosas, y particularmente en los espacios naturales protegidos. Por ejemplo, si has levantado una piedra, has de volver a colocarla exactamente como estaba.

• Elege los mejores momentos para observar los moluscos activos en sus hábitats o cuando sedimentan conchas vacías: las primeras horas de la mañana, de noche o tras una intensa lluvia si son moluscos terrestres, cuando baja el nivel de agua de los ríos o embalses si son moluscos de agua dulce, cuando se producen mareas bajas o después de temporales en el medio marino.

Emplea un equipo de características técnicas adecuadas para la fotografía submarina o la fotografía subacuática en las aguas continentales. Asimismo, es imprescindible emplear objetivos macro para fotografiar en su medio a los moluscos diminutos o de escasos milímetros. También es importante colocar una escala milimétrica junto a los especímenes al fotografiarlos, así como georreferenciar y fechar las imágenes.