Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - cdromay

#1
Buenas a tod@s!

Este es mi primer mensaje en este foro, y para los que no me conozcáis me presento: soy Cosme Damián Romay, biólogo y doctorando en la Universidad de A Coruña; llevo como validador de aves en Observado.es desde marzo de 2017 (si no recuerdo mal) y de otros grupos desde 2018. También coordino Galicia.observation.org y otro subsites autonómicos en España y desde hace unas semanas echo una mano también con la página de Observado Portugal.

En unas horas se me actualizará mi lista global de observaciones en Observado:
https://world.observation.org/user/profile/82194
(que, básicamente, es la suma de estas dos: https://observation.org/user/profile/82194 + https://oudeversie.waarneming.nl/user/profile/82194)
y se podrá ver como he llegado a las 100.000 observaciones subidas.
Como soy muy aficionado a este tipo de "efemérides", aprovecho la ocasión para contaros mi relación con Observado:

Conocí esta aplicación en Holanda el año 2009, a ver a mis amigos Hans Verdaat y Casper Kraan usando ObsMapp como locos para meter citas de aves y libélulas. En junio de 2012 metí mi primera observación en el portal holandés de Observado (Waarneming.nl): un arao aliblanco en la isla de Texel:
https://world.observation.org/waarneming/view/69494863
Metí en ese verano de 2012 unas 220 observaciones más en Waarneming, y cuando regresé a Galicia no la volví a usar, a pesar de que Hans Verdaat me hablaba constantemente de la versión "global" de Waarneming: Observado.org. A partir de 2013 usé mi libreta de campo tradicional y, en 2016, ocasionalmente eBird, sobre todo en mi etapa en París, pero no terminó de engancharme ya que perdía muchos datos de "no aves" que solía anotar en la libreta.

No sería hasta enero de 2017, cuando Bert Savijn, Pim Edelaar y, sobre todo, Sarry me hablaron de Observado de nuevo coincidiendo con los Laridays de Tarifa. Me comentaron también la existencia de Observado.es y los portales autonómicos, cosa que me convenció con respecto a eBird. Puedo decir que engancharme de nuevo a Observado ha cambiado mi vida, pienso que para mejor, y la verdad es que en estos tres años de uso continuo he aprendido mucho, he ordenado mis observaciones y he optimizado mi tiempo de campo. Y la sensación que tengo es no no "trabajé" más que cuando tenía cuaderno de campo, con la ventaja de que tengo todas las citas digitalizadas y a disposición de quien las necesite. He comenzado también a meter citas mías antiguas, y también de mis viajes (por ejemplo mi visita a Cuba en mayo de 2019, también citas de viajes pasados a Gambia y Costa Rica, entre otros).

Meterme también como validador y coordinador de algunos de los portales autonómicos me ha supuesto un notable esfuerzo medido en horas, pero lo he hecho con mucho gusto y en coordinación con gente estupenda, como Julio, Rafa, Hisko, Pablo, Jorge, Eduardo, Javier y todos los compañeros del wasagrupo de Observado.es.

Creo que estas 100.000 observaciones son simplemente un acicate para llegar a las 200.000, 500.000 e incluso 1.000.000 de citas subidas como tiene Tim Vochten:
https://world.observation.org/ranks_abs.php

Ojalá el nuevo cambio de portal suponga nuevas funcionalidades y enganche todavía a más gente, como me enganchó a mi el portal "viejo", aunque, todo hay que decirlo, sin el capital humano que hay detrás de Observado todo esto no sería posible.

Gracias y un saludo,
Damián