Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Coordinación Observation España

#1
¿Qué ha pasado?

Cuando  al crear una observación añades una foto con información GPS, el software intentará ubicar el punto correcto según esta información.

Desde el 7 de febrero de 2024, también es obligatorio que esta información incorpore la precisión del GPS. Si esta información no se puede extraer de los metadatos EXIF, tendrás que indicar la precisión a mano, haciendo zoom en el mapa o colocando el puntero en el mapa lo más precisamente posible.

La etiqueta EXIF utilizada es: GPSHPositioningError

Si tu cámara o dispositivo no incorpora esta etiqueta, es por esto ahora te aparece el error.

¿Por qué es esto necesario?

Antes del 7 de febrero, a estas observaciones se les asignaba un valor predeterminado de 25m de imprecisión, pero desde un punto de vista de gestión, damos importancia a datos lo más precisos posible y evitamos incluir observaciones con precisión desconocida.

Es por esto que ahora es necesario establecer la ubicación precisa, o al menos el valor de esta precisión.

Tengo cientos de fotos que subir...

Si tienes muchas fotos que subir, y sabes a bien que la ubicación de tus fotos es precisa, puedes hacer lo siguiente para agregar de manera masiva la información que le falta a tus fotos usando ExifTool. ExifTool es una herramienta gratuita de código abierto que permite modificar los metadatos de los ficheros de imagen, incluyendo la información GPS.

Para agregar una precisión GPS de 25 metros a todas las fotos presentes en un directorio utilizando ExifTool, puedes seguir estos pasos:

  • Abre una terminal o línea de comandos en tu sistema operativo.
  • Navega hasta el directorio donde se encuentran las fotos a las que deseas agregar la precisión GPS.
  • Utiliza el siguiente comando de ExifTool:

exiftool -GPSHPositioningError=25 -overwrite_original <nombre_del_directorio


Sustituye <nombre_del_directorio> por el nombre del directorio donde se encuentran las fotos. Este comando modificará todas las imágenes en ese directorio, estableciendo la precisión GPS en 25 metros.

Recuerda que el parámetro -overwrite_original indica a ExifTool que sobrescriba los metadatos originales de las imágenes con los nuevos valores proporcionados. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus imágenes antes de ejecutar este comando si deseas conservar los metadatos originales.

#2
¿Has encontrado un error de validación de una cita? Puede que un validador haya identificado incorrectamente una observación, o haya validado la cita en un taxón alto (familia, género, etc.) y creas que es posible afinar más con la identificación.

En ese caso puedes ponerte en contacto con el validador de la cita para comentar tus opiniones.

IMPORTANTE: Si otra persona ya ha validado una cita, no hagas modificaciones directamente sobre la observación. Ponte primero en contacto con ella antes de hacer nada.


Para contactar con el/la validador/a, en la observación verás que al lado de su nombre hay un botón que pone "Email al validador".

No olvides:

  • Ser amable y respetuoso. Todos cometemos errores, y puede que sea una simple confusión (incluso tuya).
  • Aportar toda la información que estimes oportuna. Especialmente la que se refiera a conocimiento local que pudieras tener.

Entre todos mantenemos el nivel de calidad de los datos de Observation.org al máximo.
#3
¡Bienvenido al emocionante mundo de la observación de herpetos en Observation.org!

Tu contribución a la ciencia ciudadana es enorme y ayuda a documentar la biodiversidad de reptiles y anfibios en todo el mundo. A continuación, te proporcionamos algunos consejos sobre cómo hacer observaciones efectivas y cómo capturar fotografías que faciliten la identificación de las especies por parte de los expertos.

Fotografías
  • Ángulos clave: La mayor parte de las especies pueden ser identificadas con fotos dorsolaterales, donde se vea la espalda del ejemplar y el flanco. Puedes hacer una foto en la que se vea dorso y lateral o varias fotos, en función de la posición del ejemplar.
  • Cabeza: Para algunas especies es muy importante tener fotos de detalle de la cabeza en las que se vean bien las escamas, tanto en visión lateral como superior (importante para distinguir las Coronella y las Podarcis e Iberolacertas).

Notas adicionales
  • Vocalizaciones: Si no ves a la especie, recuerda registrar sus vocalizaciones. Todas las especies de ranas y sapos emiten vocalizaciones y en varias especies es muy habitual escucharlas, tanto de día como de noche. Grábalo y súbelo a Observation.org.
  • Ciclo de vida: Si observas huevos, renacuajos o crías, documenta también estos hallazgos.
  • Coordenadas exactas: recuerda indicar el lugar exacto de observación por que el hábitat suela ayudar a identificar correctamente la especie
.

Recuerda, cada observación cuenta y contribuye al conocimiento global sobre la herpetofauna. ¡Gracias por tu dedicación a la ciencia ciudadana!

--
Equipo de revisores de herpetos de Observation.org
#4
Cita de: saulrr97 en Junio 29, 2023, 09:42:25 AMBuenas hay un error en el nombre de los eslizones.
Ayer puse en la app Eslizoń tridáctilo y en el nombre científico me lo puso como "Chalcides chalcides". Este nombre científico corresponde a eslizón común que tiene presencia en Italia, algunas islas mediterráneas y entorno de Túnez.
El eslizón tridácilo es "Chalcides striatus".
En resumen hay que modificar el nombre común de "Chalcides chalcides" y pasarlo de Eslizón tridáctilo a Eslizón común.
https://observation.org/species/83061/
#5
Observation.org es una potente herramienta para la realización de proyectos de ciencia ciudadana, desde los más sencillos hasta los más completos.

Para los proyectos de ciencia ciudadana más complejos, en los que hay un protocolo estandarizado de recogida de datos, Observation.org pone a disposición de los gestores de proyectos una funcionalidad que facilita la recogida, manejo y exportación de los datos.

Los participantes solo tendrán que tomar los datos en sus móviles usando las apps ObsMapp o iObs, o en una libreta, y compartirlos con el proyecto añadiendo la información adicional que sea necesaria directamente en la web de Observation.org

¿Eres un gestor de proyecto?
Aquí tienes el manual de gestión de proyectos.

¿Eres un participante de un proyecto?
Aquí tienes el manual de uso de los proyectos.
#6
Si después de haberte actualizado a la versión 9 de ObsMapp no puedes subir observaciones, lee las intrucciones siguientes porque puede que alguno de estos pasos te de la solución.


1.- Verifica que tu nombre de usuario y contraseña es el correcto. Entra en Observation.org e inicia sesión. Si todo va bien, mira que en la configuración de la cuenta de ObsMapp tengas los mismo datos.

¿Solucionado? Perfecto. Si no, sigue leyendo.

1.1.- Tras realizar el paso 1, compruebas que tu nombre de usuario y contraseña no son los correctos. Solicita una nueva contraseña desde el siguiente enlace: https://observation.org/accounts/password/reset/

¿Solucionado? Perfecto. Si no, sigue leyendo.

2.- Tu contraseña y nombre de usuario son correctos, y aún así no puedes subir observaciones. ¿Has confirmado tu dirección de correo electrónico? Ahora este paso es necesario para subir observaciones en ObsMapp 9.

2.1.- Localiza en tu buzón de correo electrónico el correo de confirmación de Observation.org, y sigue el enlace que te indica. No te olvides de mirar en la carpeta de spam.

¿Solucionado? Perfecto. Si no, sigue leyendo.

2.2.- ¿No encuentras el correo? Escribenos a info@bservation.org desde la cuenta de correo con la que te registraste en Observation.org, para que te la activemos.
#7
1.- Siempre que sea posible, deben adjuntarse fotos de los rastros (huellas, excrementos, restos de alimentación, madrigueras...) para poder validar la observación. Lo más aconsejable siempre es utilizar una escala junto a la huella o excremento a identificar, para conocer las proporciones.

El uso de llaves de coche, mecheros, móviles o la propia mano como referencia no es especialmente útil, puesto que no tienen un tamaño estándar y pueden inducir a error.

Una pequeña regla o escala de papel, plástico o metálica es siempre lo deseable. Incluso un calendario de bolsillo de los que llevan una pequeña regla graduada en uno de sus laterales servirá.

2.- Para facilitar la identificación es bueno hacer siempre una foto con una perspectiva más abierta que permita ver el rastro completo, y una más cercana a la huella, pero sin acercarse demasiado para no perder la perspectiva. El mismo consejo es de aplicación para los excrementos.

3.- En caso de condiciones de luz muy contrastada (sol fuerte a mediodía por ejemplo), suele dar buen resultado utilizar nuestro propio cuerpo para dejar en sombra la zona a fotografiar

4.- No utilizar el flash como norma general cuando hacemos fotos de huellas.

5.- Ángulo de la foto: lo ideal es hacer las fotos perpendicularmente y desde arriba (visión cenital) de forma que obtengamos una imagen plana, sin inclinaciones ni ángulos que nos impidan ver las proporciones entre los distintos elementos que componen la huella

6.- Es recomendable tomar siempre varias fotos, para seleccionar aquella que mejor recoja las características de la huella o rastro que queremos identificar. Luego podemos descartar las restantes para que no ocupen demasiada memoria en nuestro móvil o cámara.

Francisco José García
Zoólogo profesional
#8
Cita de: ja_sarrion en Noviembre 22, 2022, 07:20:11 PMUna especie de escarabajo para las islas canarias

Grupo de especies: Polillas.
•   Nombre científico:Polytela cliens
•   Nombre común en Español: -
•   Nombre del autor y año de la descripción: Felder & Rogenhofer, 1874
•   Nombre de la familia: Noctuidade
•   Referencia. https://fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/42fdcc07-92cb-4a72-a013-2b47e93be95a#distribution

Solicitado. Pero OJO, el nombre del autor y fecha va entre paréntesis. Esto es muy importante respetarlo porque indica que existe un sinónimo, ya que la especie fue primeramente descrita con otro nombre.
#9
Cita de: ja_sarrion en Octubre 31, 2022, 09:55:15 AMUna especie de escarabajo para las islas canarias

Grupo de especies: Escarabajos.
•   Nombre científico:Pimelia lutaria
•   Nombre común en Español: -
•   Nombre del autor y año de la descripción: Hesse, 1884
•   Nombre de la familia:Tenebrionidae
•   Referencia. https://fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/e3509c7e-a0f4-4c43-9d65-5cccba0ff7de#synonymy y https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/especie/A04342


HECHO https://observation.org/species/1041244/
#10
Cita de: ja_sarrion en Julio 14, 2022, 10:27:44 PMOtros Artrópodos (Arthropoda)
Platypodiella picta - Cangrejo arlequín
(A. Milne-Edwards, 1869)
Xanthidae
https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=107437#distributions

Tiene un sinónimo antiguo que ya no está aceptado Lophactaea picta ( https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=453801 )

HECHO: https://observation.org/species/1033965/
#11
¿Has utilizado datos de Observation.org y no sabes cómo hacer referencia a la fuente?

Si has utilizado datos de terceros para la elaboración de un artículo científico, una nota de prensa o cualquier otra comunicación, es importante que hagas siempre referencia a la fuente de la información.

En el caso de tomar datos desde Observation.org se sigue la misma norma, tal como está indicado en los Términos y Condiciones del Servicio de Observation.org.

Cita de referencia sencilla

Si tu publicación es una presentación, un vídeo o una nota de prensa, bastará con una cita de referencia sencilla:

Fuente: Observation.org, Observation International y socios locales. Disponible en https://observation.org. Consultado el 30 de junio de 2022

Si solo has incluido en la comunicación datos tuyos, puedes hacer referencia a la plataforma de la manera siguiente:

Fuente: datos propios, recopilados con Observation.org

Cita de referencia bibliográfica

Si vas a utilizar los datos de Observation.org para una publicación científica o que requiera un formato de referencia estandarizado, te recomendamos utilizar los siguientes formatos en función del formato de cita.

Por ejemplo, quieres hacer referencia al dataset de observaciones de Atelerix algirus de Observation.org, que has incluido en tus análisis:

Observation.org dataset, Atelerix algirus. 2021. Consultado el 30 de junio de 2022. Observation International y socios locales. https://observation.org/species/81895/

Formato APA:

Observation International y socios locales. (2022), [Observation.org dataset Atelerix algirus]. Consultado el 30 de junio de 2022, de https://observation.org/species/81895/

Formato MLA:

Observation.org dataset, Atelerix algirus. Observation International y socios locales, 2022, https://observation.org/species/81895/ visitado el 30 de junio de 2022

Formato Chicago:

Observation International y socios locales. "Observation.org dataset, Atelerix algirus" Consultado el 30 de junio de 2022. https://observation.org/species/81895/

Formato Harvard:

Observation International y socios locales. (2022).Observation.org dataset, Atelerix algirus. Disponible en: https://observation.org/species/81895/ . [30 de junio de 2022].

¿Y si estoy usando un mapa capturado de la web?

En ese caso debes hacer una cita bibliográfica, especificando la URL de donde has obtenido el mapa:

Formato APA:

Observation International y socios locales. (2022), [Mapa de observaciones de Atelerix algirus en España]. Consultado el 30 de junio de 2022, de spain.observation.org/soort/maps/81895?from=1900-01-01&to=2022-06-30&grid=310

Formato MLA:

Mapa de observaciones de Atelerix algirus en España. Observation International y socios locales, 2022, spain.observation.org/soort/maps/81895?from=1900-01-01&to=2022-06-30&grid=310 visitado el 30 de junio de 2022

Formato Chicago:

Observation International y socios locales. "Mapa de observaciones de Atelerix algirus en España" Visitado el 30 de junio de 2022. spain.observation.org/soort/maps/81895?from=1900-01-01&to=2022-06-30&grid=310

Formato Harvard:

Observation International y socios locales. (2022). Mapa de observaciones de Atelerix algirus en España. Disponible en: spain.observation.org/soort/maps/81895?from=1900-01-01&to=2022-06-30&grid=310 . [30 de junio de 2022].

Un detalle importante es que en tu imagen debe aparecer la información adicional de atribución que se muestra en el pie del mapa, haciendo referencia a la propiedad intelectual del mapa en sí. Por ejemplo, Google u OpenStreetMaps. Si has hecho un recorte del mapa, y has eliminado esta atribución, deberás incluirla sobreimpresa en tu imagen.

#12
Este texto es un resumen de las recomendaciones elaboradas por la Sociedad Española de Malacología para La Gran Semana.

Antes de empezar, es importante recordar que hay que conocer y cumplir la normativa protectora de la flora y la fauna silvestres, en especial de las especies protegidas en España y en las Comunidades Autónomas. Asimismo, es importante conocer y aceptar los códigos éticos de las plataformas como Observation. Dicho esto, la SEM hace las siguientes recomendaciones para facilitar la identificación de las fotografías de moluscos:

Es importante hacerse con alguna guía de campo o libro de referencia sobre moluscos terrestres, de agua dulce y/o marinos para conocer mejor lo que se está fotografiando. Estas guías suelen ir acompañadas de explicaciones sobre los hábitats dónde se encuentran los moluscos, de fotografías, ilustraciones y claves de identificación de los principales taxones y de dibujos con los elementos distintivos de la concha y las partes blandas.

• Cuando se trate de conchas, fotografía los caracteres claves para la determinación taxonómica. En caracoles, toma vistas normalizadas de la parte superior, inferior y frontal de la concha evitando vistas oblicuas que distorsionan el contorno. En bivalvos vacíos, toma vistas del exterior e interior de las valvas (con especial atención a la charnela) y si es posible una vista dorsal (umbo y ligamento)

• Cuando se trate de individuos vivos, evita la manipulación excesiva y la extracción del medio natural, sobre todo si están en reposo, estivando o muy ocultos a la vista. En todo caso, después de realizar las fotografías siempre hay que dejar los especímenes en el mismo sitio donde estaban y en su posición natural (de vida) si las condiciones de supervivencia son las adecuadas (los rescates requieren autorización).

Nunca causes alteración en los hábitats, teniendo sobre todo especial cuidado en las zonas húmedas y en las boscosas, y particularmente en los espacios naturales protegidos. Por ejemplo, si has levantado una piedra, has de volver a colocarla exactamente como estaba.

• Elege los mejores momentos para observar los moluscos activos en sus hábitats o cuando sedimentan conchas vacías: las primeras horas de la mañana, de noche o tras una intensa lluvia si son moluscos terrestres, cuando baja el nivel de agua de los ríos o embalses si son moluscos de agua dulce, cuando se producen mareas bajas o después de temporales en el medio marino.

Emplea un equipo de características técnicas adecuadas para la fotografía submarina o la fotografía subacuática en las aguas continentales. Asimismo, es imprescindible emplear objetivos macro para fotografiar en su medio a los moluscos diminutos o de escasos milímetros. También es importante colocar una escala milimétrica junto a los especímenes al fotografiarlos, así como georreferenciar y fechar las imágenes.
#13
La nueva versión del sistema de reconocimiento de imágenes de Observation.org ha sido entrenado con fotos de especies de toda Europa, incorporándose cinco mil nuevas especies en esta actualización. En total, el sistema reconoce 22.000 especies usando cualquiera de los sitios web y aplicaciones de Observation. Se han incluido una gran parte de las especies europeas, poniendo especial énfasis en mariposas, libélulas y aves.

Mayor fiabilidad
Además de ampliar el área geográfica de trabajo, también se ha mejorado la calidad de la identificación de imágenes. Se han establecido requisitos más estrictos para que una especie pueda incluirse en el sistema de reconocimiento, excluyendo algunas especies raras y difíciles de observar. Gracias a eso, el software comete menos errores y los resultados de las identificaciones en Europa sean mucho más fiables.

La chova piquirroja, la libélula morada o la mariposa apolo son ejemplos de nuevas especies que ya reconoce el sistema de identificación automática.

Reconocimiento de estadío vital
Con anterioridad a la incorporación de nuevas especies, se incorporó una nueva función al reconocimiento de imágenes: además de sugerir una especie, el sistema de identificación sugiere el estadío vital de la mayoría de los insectos. "Por estadío vital, queremos decir si has visto una oruga o una mariposa de una Atalanta", explica Julio Rabadán González, Coordinador de Observation España. "Muchos insectos realizan varias metamorfosis durante su vida. La información sobre el estadío vital del animal observado es muy importante incluirlo en las observaciones, y ahora el reconocimiento de imágenes también te ayuda en esto".

Una herramienta muy útil
El equipo de Observation España se muestra entusiasmado con la nueva actualización del sistema de identificación, aunque Julio Rabadán nos advierte de que, como observadores, debemos seguir siendo críticos: "El reconocimiento automático de imágenes es una herramienta fantástica, pero siempre hay que estar atento y verificar que la identificación sea correcta. Revisa la especie propuesta,  comparando tu foto con fotos ya aprobadas de esa especie en Observation.org. Pon especial precaución con las especies raras, más aún en zonas como la Península Ibérica o las islas, donde la biodiversidad es muy particular, o en lugares con influencias de África o Asia. También hay que tener en cuenta que para algunos grupos de especies, como plantas, saltamontes y otros insectos, solo se ha entrenado el sistema de reconocimiento con una proporción pequeña de todas las especies europeas".

Planes futuros
Un instrumento digital como el reconocimiento automático de imágenes está siempre en contínua evolución. Cada día se cargan miles de fotos a Observation.org, listas para mejorar el reconocimiento de imágenes. Observation.org y el Naturalis Biodiversity Center tienen como objetivo seguir trabajando en la ampliación del sistema de reconocimiento en los años venideros. Ahora mismo, la especie se identifica únicamente a partir de la foto, pero la ubicación del avistamiento o la fecha son datos muy importantes. "Para la próxima actualización se tendrá en cuenta también esta información para identificar automáticamente las especies", dice Julio Rabadán.

Más información
El software de reconocimiento de imágenes "NIA" se utiliza en los portales de Observation (Observation.org, Waarneming.nl y Waarnemingen.be) y en sus apps móviles: ObsIdentify ( Android y Apple ), iObs (Apple) y ObsMapp (Android). Observar la naturaleza no solo es divertido, sino que también ayuda al estudio de su biodiversidad. Observation pone todas las observaciones recopiladas a disposición de la ciencia, para así poder conocer mejor la naturaleza y protegerla adecuadamente.

Texto: Julio Rabadán González, Observation.org
#14
ObsMapp / Dictado mejorado [Versión 7.38.12]
Marzo 21, 2022, 04:42:00 PM
El pasado 8 de marzo se publicó una nueva versión de ObsMapp que incorporaba una pequeña mejora en el reconocimiento del nombre de la especie cuando se utiliza la función de dictado.



¿Qué se ha solucionado?

Uno de los problemas más conocidos entre los usuarios de ObsMapp era la imposibilidad de introducir ciertos nombres de especies, como "Golondría dáurica" o "Cistícola buitrón". El problema se soluciona en esta versión.

IMPORTANTE: Tras actualizar tu app ObsMapp a esta versión (7.38.12 o superior), deberás actualizar también el listado de especies, desde dentro de la propia aplicación.

Para hacerlo, ve a la sección "Configuración", pulsa sobre "Descargar/actualizar > Especie", y pulsa el botón "Aceptar".

#15
El tráfico rodado supone un efecto importante para la "defaunación" (desaparición de la fauna) del territorio español. Los atropellos son una de las principales causas del declive de mamíferos, aves y reptiles.

A pesar de su importancia, se conoce poco sobre la dimensión real de este problema. Por eso, el proyecto SAFE, Stop Atropellos de Fauna en España, va a evaluar la mortalidad de fauna por atropellos y ponerle cifras con la ayuda de la ciencia ciudadana, en la que puedes participar con tus observaciones.

Este programa de diagnóstico y monitorización de la mortalidad de fauna en las rutas de transporte españolas se ha desarrollado en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), SEO/Birdlife, SECEM (Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos) y AHE (Asociación Herpetológica Española).

¿Qué utilidad tiene el Proyecto SAFE?

Las conclusiones del estudio serán la base para la solicitud de cambios y mejoras la red de carreteras, pasando por la construcción de protecciones, pasos para fauna, cambios de normativas en la construcción de infraestructuras e incluso la creación de nuevas leyes a nivel nacional o internacional.

Uno de los primeros pasos es determinar la cantidad de individuos que estan muriendo en nuestras carreteras, las especies más afectadas y los zonas con mayor índice de mortandad.

Es imposible monitorizar los cientos de miles de kilómetros de carreteras sin la ayuda de voluntarios como tú, para echar un cable juntos con otros miles de voluntarios.

¿Cómo participar?

¿Dónde hacer el seguimiento de atropellos y durante cuanto tiempo?

Lo primero que debes hacer para participar es elegir un itinerario cualquiera dentro del territorio español, y recorrerlo al menos 1 vez al mes, ya sea a pie, en bicicleta o en coche, durante 1 año. Importante que siempre será el mismo recorrido, solo de ida.

Recuerda mantener siempre la prudencia necesaria en carretera, y cumplir con el código de circulación. Tu seguridad, y la de otros conductores, es lo primero.

¿Cómo inscribirse?

No hace falta inscribirse como paso previo, pero es recomendable informar a alguna sociedad científica participante, indicando en el asunto «voluntario SAFE» y explicándoles tu deseo colaborar: safe@secem.es, safe.ahe@herpetologica.orgmortalidadinfraestructuras@seo.org

¿Cómo se registran los atropellos?

Para registrar los atropellos debes seguir el protocolo diseñado por el CSIC, utilizando la plataforma Observation.org:

Desde el ordenador >> https://observation.org/
Desde tu móvil >> Busca «ObsMapp» en la Play Store de Androi, o «iObs» en la App Store de Apple

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

1.- Cuando te registres es importante que pongas bien el pais (España) ya que solo así después podrás localizar en el menú «Proyectos» el «Proyecto SAFE».

2.- Marca la opción de "Permitir notificaciones por correo" para que los administradores del proyecto se puedan poner en contacto via mail contigo, en caso de que haya problemas con alguna observación o transecto.

3.- Configura tus observaciones en perfil/ajustes/compartir datos como «compartir mis observaciones con proyectos y socios de confianza» o bien «compartir mis observaciones como datos abiertos».

3.- Ve a la sección «Proyectos» y busca el «Proyecto SAFE».

4.- Dentro de la página del proyecto pincha "+ Visita" y pulsa sobre «create your own proyect location».

5.- Ponle nombre al itinerario (arriba del mapa) y añade una descripción (abajo del mapa). Usa el lápiz del menú del mapa para pintar el recorrido. Guárdalo e (importante) cuando se cargue la página del itinerario, abajo al final de la misma dale al botón «cancelar», ya que aún no añadirás nada.

6.- Para ver si el proyecto está creado correctamente, ve a tu perfil (arriba a la derecha, pulsa sobre tu nombre) y entra en «localizaciones personales» y después en «localizaciones del proyecto de usuario» (botón azul).

EN ESTE VIDEOTUTORIAL la Estación Biológica de Doñana EBD-CSIC te lo cuenta visualmente.

————————————————————-

Otros datos y documentos

Protocolo metodológico completo

Guía para usar la plataforma Observation.org

Guía rápida de uso de ObsMapp

Cómo hacer un recorrido del SAFE con ObsMapp

Gracias por tu ayuda y participación.

Documento adaptado del escrito por Alberto González, de Bicheando.net