Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Coordinación Observation España

#196
ObsMapp / Nueva funcionalidad: Transectos
Noviembre 22, 2016, 05:41:41 PM
La nueva versión de la aplicación ObsMapp incluye la posibilidad nueva de realizar transectos, además de la anterior función de generar un fichero KML con la ruta de nuestro recorrido. Estos transectos que realizamos se almacenan y se pueden consultar en la propia web de Observado.org.

¿Lo habéis probado ya? ¿Qué os parece?

Saludos!
#197
En las Marismas del Rocio (Doñana) hay una pareja de Águila Imperial Ibérica que hacía las delicias de visitantes ocasionales y habituales hasta que en 2015 abandonaron el territorio sin una causa conocida.

Afortunadamente han vuelto a aparecer, y se pueden ver con algo de suerte desde el paseo marismeño de la aldela de El Rocío, y algo mejor desde el Centro de Visitantes Francisco Bernis de la SEO. Muchas veces son difíciles de localizar, por lo que recomiendo pedir información en el propio Centro de Visitantes, donde las tienen controladas habitualmente.

http://andalucia.observado.org/waarneming/view/126464852
#198
Esta entrada está dirigida a todos los administradores de grupos locales o de trabajo que quiera personalizar la apariencia de su portal.

Para un portal regional, como es spain.observado.org, se disponen de las siguientes opciones configuración.

Ajustes regionales:

   

  • Grupos de Trabajo: Nombre de la página web
  • Menú: Si se incluye o no el menú (en la página principal en interiores para ser insertada)
  • Color de fondo: El color de fondo de la página
  • Color del texto: El color del texto general
  • Mostrar «Rarezas recientes» al iniciar la página: Seleccionas el tipo de página de inicio:

             
    • Yes, with map: Muestras rarezas con mapa de localización de las mismas
    • Yes: Sólo muestra listado de rarezas, sin mapa.
    • No start with map: Listado de últimas observaciones, con mapa
    • No use recent observations: Lista de últimas observaciones, sin mapa
       

Grupos de especies: Permite configurar los grupos de especies que estarán activos en la plataforma, y cómo se muestran los listados agrupados (por día, secuencial,  o por día organizados por área)

Editar vista previa de menús: Selecciona qué menús globales estarán activos en la web regional

Editar menú: Permite crear menús personalizados con enlaces a donde quieras, dentro y fuera de observado.

Dibujar polígono: Ojo, manejar con cuidado. Permite modificar el polígono de la región.

Rareza local: Permite eliminar rarezas locales.

En Panorama -> Todas las especies puedes controlar qué especies son exóticas y rarezas dentro de tu región, en el caso de que corresponda.

Un saludo.
#199
Para las traducciones en Español de especies que no tienen nombre en Español, tenemos un caso feo. Por norma general, cuando una especie no tiene nombre en español aparece por defecto en inglés.
Por ejemplo: http://andalucia.observado.org/waarneming/view/125034110
Lo que ocurre es que esta especie NO tiene nombre en español (o al menos yo no lo he encontrado). ¿Le ponemos el nombre científico también en castellano?
#200
Lepidópteros / Re:Polila sin determinar
Octubre 19, 2016, 04:42:03 PM
El colaborador de proyecto LEPIDES , Bart van Hoof nos comenta:

Creo que hay 3 especies en los 4 fotos.

Fotos #1 & #2 son una Pyralidae y en mi libro (Sterling, Parsons & Lewington) lo más cerca es Acrobasis suavella  o Acrobasis advenella

Foto #3
Se parece un pelin por la linea negra/roja cruzado a un tercero de las alas pero:
- tiene una linea blanca en el costado que es muy marcada.
- las alas terminan muy redondeadas.
- no tiene algunos puntos negros a 2/3 de las alas.
- las palpas son muy pronunciadas.
- tiene las alas bastante con un tono metálico.
Entonces ... cuando veo el libro me llama la familia de Gelechiidae pero es más un "feeling" que algo con una buena razón.

Foto #4
La coloración, forma de las alas, la manera en poner las patas etc. etc. es muy diferente de los dos casos anteriores. No se, ninguna idea de que podría ser y en que familia está
#201
Lepidópteros / Re:Polila sin determinar
Octubre 19, 2016, 10:48:01 AM
@david020 , he preguntado en un par de foros, y están dando respuestas. Te informo cuando lleguen a conclusiones.
#202
Lepidópteros / Re:Polila sin determinar
Octubre 17, 2016, 08:03:28 PM
Seguro que @JorgeGarzon te puede echar una mano con esto.
#203
Muchas gracias!!!
Ya he visto que se han cambiado todos los Bufo bufo de la península ;)
#204
El responsable de lepidópteros, @JorgeGarzon , quizá pueda aportar una traducción correcta a la familia. Moth (Macro) no sé si se corresponde exáctamente con Heterocera, siendo parafilético:

http://observation.org/famtree.php?id=11&expand=0

He visto esto. Colgando de Lepidoptera tenemos "MOTH_MACRO" y "MOTH_MICRO", supongo que para referirse a macropolillas y micropolillas:

http://observation.org/famtree.php?id=11258&expand=1

¿Debería traducirse MOTH_MACRO por Heteróceros (Macropolillas)? En ese caso habría que buscar la traducción equivalente para MOTH_MICRO: Heteróceros (Micropolillas), lo cual me resulta raro.
#205
Hola, Helen!!
Es una pena, pero no puedo traducir los enlaces personalizados a otros idiomas. Es una limitación de la plataforma.  :(
Voy a intentar corregir lo que comentas del logotipo ;)
Y muchas gracias!!
#206
Para el establecimiento del status de las especies en España y cada una de sus subregiones, es un buen punto de partida la lista de SEO/Birdlife.

A este respecto, lo primero es establecer una definición de de los distintos Estatus. SEO/Birdlife los define de la siguiente manera:

CitarDEFINICIONES

Especie nativa (o autóctona): Especie que se encuentra dentro de su área de distribución natural, pasada o presente, o dentro de su área de potencial dispersión, es decir, aquella a la que puede llegar por sus propios medios.

Especie exótica (o alóctona): Especie que se encuentra fuera de su área de distribución natural o de potencial dispersión, suponiéndose por ello algún tipo de intervención humana que se traduce en su traslado a través de una determinada barrera biogeográfica.

Introducción: Proceso por el cual una especie franquea una barrera biogeográfica gracias a la intervención humana y llega a un medio natural o seminatural que se encuentra fuera de su área de distribución original. Según la intencionalidad de esta intervención, existen tres tipos de introducción:
   – Introducción intencionada (o deliberada), cuando la introducción es premeditada para un determinado uso económico;
   – Introducción accidental, cuando las especies escapan al confinamiento en que eran mantenidas;
   – Introducción involuntaria (o fortuita), cuando la introducción ocurre de forma inadvertida a través de vías de comunicación y transporte.

Especie exótica establecida (o naturalizada): Una especie introducida se considera establecida cuando salva las barreras bióticas y abióticas que se oponen a su supervivencia y supera los obstáculos que se oponen a su reproducción normal, manteniendo así poblaciones de forma autosuficiente.

Especie exótica invasora: Una especie naturalizada se considera invasora cuando prolifera y se extiende más allá de determinados límites, induciendo con ello cambios que amenazan a los ecosistemas, los hábitats o las especies. Toda especie exótica que se encuentra establecida debe ser considerada como invasora o potencialmente invasora.

Variedades o formas domésticas: Se entiende por variedades o formas domésticas aquellos organismos cuyo material genético ha sido modificado artificialmente de una determinada forma que no podría lograrse naturalmente por reproducción sexual o recombinación. Se consideran, por definición, exóticos.


CATEGORÍAS

Categoría C
Se incluyen en la categoría C aquellas especies que, habiendo sido introducidas por el hombre, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por sí mismas sin necesidad de nuevas introducciones.
También se incluyen aquellas especies exóticas no establecidas en el propio país pero que sí lo están en otro país vecino, a partir del cual llegan regularmente: subcategoría C* (o C5).

Categoría E
Se incluyen en la categoría E aquellas especies que, habiendo sido introducidas por el hombre, no han establecido poblaciones reproductoras que se mantengan por sí mismas. Existen tres subcategorías:
subcategoría E1. Especies en las que se ha comprobado su reproducción regular y que se sospecha que puedan llegar a establecerse en un futuro próximo.
subcategoría E2. Especies en las que se ha comprobado su reproducción únicamente de forma irregular u ocasional, no existiendo ningún indicio de que puedan llegar a establecerse en un futuro próximo.
subcategoría E3. Especies observadas solamente de forma ocasional, sin haberse constatado su reproducción.

Las especies con la subcategoría C* pueden estar al mismo tiempo señaladas dentro de la categoría E. En todas estas categorías se incluyen tanto las especies propiamente exóticas como las variedades y formas domésticas, ejemplares híbridos con especies nativas, etc.


Teniendo en cuenta esto, podemos hacer una correlación entre los Estatus de SEO/Birdlife y los de Observado.org en la siguiente tabla:

Relación de estatusb



SEO/Birdlife---->Observado.org
Nativa 1a (Autóctona)
Exótica 2c (Exótica)
Exótica naturalizada 2a (Exótica naturalizada)
Exótica invasora 2a (Exótica naturalizada)
Variedades o formas domésticas 2c (Exótica)

Relación de categorías



SEO/Birdlife---->Observado.org
C 2a (Exótica naturalizada)
E 2c (Exótica)
E1 2b (Exótica en Naturalización)
E2 2c (Exótica)
E3 2c (Exótica)
#207
Cuando se realizan búsquedas de especies por el nombre común en castellano existe un problema derivado del uso de las tildes. A pesar de que la aplicación no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas, el uso de las tildes en castellano hace que funcione mal y no muestre resultados.

1.- De manera normal, si queremos localizar la "Avutarda común", basta con que en el cuadro de búsqueda escribamos unas cuantas letras de cada palabra que componen el nombre. Por ejemplo, "avu com", y ya obtenemos el resultado. Igualmente si escribimos "avu comú"

"avu com" --> "Avutarda común"
"avu comú" --> "Avutarda común"

2.- Las tildes hacen distinta una vocal. De esta manera si escribimos "avu comu", sin tilde en la u, la aplicación no lo reconoce igual que la "u" y no obtenemos resultados.

"avu comu" -> Sin resultados

3.- Con tilde distingue entre mayúsculas y minúsculas. Otro comportamiento no deseado se produce cuando la primera vocal lleva tilde, porque va en mayúscula. En ese caso hace distinción entre una y otra. Si queremos localizar "Ánade azulón", escribiendo "Ána azu" encontraremos el resultado.  Si escribimos "ána azu" no obtendremos ningún resultado.

"Ána azu" --> "Ánade azulón"
"ána azu" -> Sin resultados

Espero que sirva de ayuda.

Técnicamente esto se debe a una limitación del motor de base de datos que usa internamente ObsMapp. Es un problema común a todos los idiomas que usan caracteres no ingleses. Para resolverlo existen opciones de normalización que se podrían aplicar.
#208
ObsMapp / Errores y bugs en ObsMap
Septiembre 28, 2016, 04:29:44 PM
Este hilo sirve para notificar errores en la aplicación de ObsMapp para Android

SI detecta un error, por favor, cree un nuevo mensaje dentro de este hilo del foro con la solicitud.

Muchas gracias por la colaboración.
#209
Sí, David.
Ayer lo solicité en el foro de Waarneming.nl y lo han agregado  ;)
#210
Javier Rengel me comenta por WhatsApp la posibilidad de incluir como especie Sturnus vulgaris/unicolor, como mejor opción a Sturnus spec.