Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Censos de grullas 2018/2019

Iniciado por Coordinación Observation España, Diciembre 12, 2018, 10:27:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Coordinación Observation España

Los próximos días 14 de diciembre de 2018 y 1 de febrero de 2019 se realizarán los censos coordinados de grullas de la península Ibérica organizados por GRUS Extremadura.

Os animamos a colaborar en este censo utilizando Observado para registrarlas de una manera sencilla. Recomendamos usar la app móvil de Observado para recoger los datos de los censos, ya sean recuentos en un punto concreto o un censo en movimiento. Además de los datos globales de número, al utilizar la aplicación de observado se registra información muy valiosa de la que se pueden hacer análisis mucho más avanzados: tamaño medio de los grupos de grullas, horas de pico de actividad, distribución exacta de las grullas, uso de habitat, etc.
Desde la página de Observado.es puedes consultar el resultado de tus recuentos y transectos, de manera que te será muy sencillo rellenar la ficha de censo.


© José Antonio Román

Metodología

El censo se realiza mediante una metodología bien establecida. Las Grullas son aves rutinarias y gregarias que se dispersan en grupos, más o menos grandes, dependiendo del tamaño de la población invernante, por el área de alimentación y al atardecer se van agrupando de nuevo, pudiendo establecer "pre-dormideros" o bien parten directamente al lugar elegido para el descanso nocturno. Suelen ubicar los dormideros (DM) en humedales (lagunas, ríos, embalses, tablas de cultivos, rastrojeras inundadas, charcas ganaderas, etc.), donde suele acudir la mayoría de los individuos de la zona, utilizando generalmente las mismas vías de acceso, aunque estas cambiarán si lo hacen de área de alimentación. Usaran el humedal para dormir y por la mañana se vuelven a dispersar por los comenderos (CM). En años especialmente lluviosos está rutina puede cambiar por la disponibilidad de encharcamientos, fragmentándose los grupos y multiplicándose los dormideros e incluso pueden dormir en el CM si este tiene disponibilidad de agua suficiente.

En algunas localidades con gran número de individuos invernantes puede haber varios dormideros en el mismo humedal cuando este es grande.


© Geert Custers

1- Dormideros (DM):
Se localizarán los lugares de concentración nocturna o dormideros, en visitas previas así como las rutas que siguen diariamente para acceder a ellos. Aunque suelen ser fieles a ellos, año tras año, estos pueden cambiar por molestias, desaparición del humedal o verse atraídas por la parición de nuevos humedales (naturales o no), por lo que recomendamos efectuar al menos una visita antes del censo para estudiar el terreno y elegir el punto de observación más elevado y cercano al DM que facilite el recuento y la detección de los grupos. No es aconsejable ubicarse demasiado cerca por si entraran masivamente y con poca luz.
Se pueden contar al atardecer para lo que habrá estar en el punto de observación como mínimo 2 horas antes. Si existe luna llena (que intentamos evitar) las Grullas pueden demorar la llegada y entrar casi o de noche; en embalses con caminos perimetrales, es frecuente que haya molestias hasta última hora, ocasionadas por personas o vehículos circulando (pescadores, agricultores, cazadores, quads, motoristas, etc) por lo que las aves pueden retrasar la entrada permaneciendo
en el "pre-dormidero" hasta que haya tranquilidad e incluso cambiar el punto de descanso en el último momento.
Los censos al amanecer, en los que generalmente están presentes todas las aves que han dormido, suelen ser más completos aunque tienen el inconveniente, sobre todo en localidades con muchos ejemplares, que las salida sea más masiva y no tan escalonada como por la tarde por lo que puede complicar el conteo. Las nieblas matutinas también son un factor a tener en cuenta puesto que dificultan o imposibilitan el censo. No es descartable que incluso se cambien de dormidero durante la noche si son molestadas.
En cualquier caso dejamos a criterio del observador la elección de la hora de censo.




  • Recomendaciones para los usuarios de la app móvil:
    Para realizar este censo se recomienda la función de recuento en punto de ObsMapp y iObs.
    En el campo "Actividad" debéis seleccionar "Dormidero" al registrar estas observaciones.



© Toon van Haren

2- Hábitat de alimentación o comedero (CM):
Este método, exclusivamente diurno, se utiliza en zonas especialmente despejadas, con escaso relieve, buena visibilidad y pocos obstáculos y donde las aves se alimentan (rastrojeras maíz, arroz, cereal, etc y/o pastizales) detectando y contando los grupos. Para ello se recorre y se diseña, en visita previa, una ruta a seguir que permita la realización de un censo exhaustivo. Exige más tiempo y hay que estar continuamente en movimiento con el vehículo. Es conveniente iniciarlo a partir del amanecer, una vez que se han repartido por la zona. Si se puede acabar antes de media mañana mejor, puesto que a media mañana suelen reagruparse en puntos de aseo y asamblea para a continuación volver a dispersarse por el área de alimentación, por lo que hay que estar muy atentos para no duplicar los conteos y tener una imagen clara continuamente de los movimientos de los grupos durante el recorrido.
Este método es utilizado la Zona Centro de Extremadura por la gran concentración de aves con muchos DM (algunos muy próximos entre sí), que dependiendo de las necesidades tróficas, molestias locales o la existencia de múltiples zonas encharcadas, propicia el cambio frecuente de los mismos, incluso de un día para otro.
Existen otras zonas de España de similares características agrícolas que permiten la realización de este método por lo que es el más recomendable.




  • Recomendaciones para los usuarios de la app móvil:
    Para realizar este censo se recomienda la función de transecto de ObsMapp y iObs.
    En el campo "Actividad" debéis seleccionar "Alimentándose" al registrar estas observaciones.



© Bram Rijksen
3- Censo en Comedero/Dormidero:
En localidades que no tengan un área de campeo demasiado grande ni demasiadas aves, puede realizarse un censo en DM complementándolo previamente con otro en CM con el objeto de comparar o complementar con el conteo nocturno. Este consiste en recorrer las zonas de alimentación contando las aves a primera hora de la tarde y posteriormente ubicarse en el punto de observación para contar la entrada. Este método siempre será más completo que solo el de dormidero ya que permite detectar todas o casi todas las aves presentes en la zona.
También puede realizarse tras contar el dormidero al amanecer y a continuación realizar el recorrido y recuento durante la mañana en los comederos.




  • Recomendaciones para los usuarios de la app móvil:
    Para realizar este censo se recomienda usar primero la función de transecto y posteriormente el recuento en punto de ObsMapp y iObs.
    En el campo "Actividad" debéis seleccionar "Alimentándose" o "Dormidero" al registrar estas observaciones, según proceda.


Autor: José A. Román Álvarez con ediciones de Observado.es
Coordinación de Observation.org España