Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

2018: Un año en Observado.es

Iniciado por Coordinación Observation España, Enero 20, 2019, 01:48:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coordinación Observation España




Ganga Ibérica - Pterocles alchata © Michel Viskens

2018 ha pasado, y ya empezamos a descubrir 2019 con la misma ilusión que teníamos la primera vez que salimos al campo con una guía y un cuaderno a apuntar todo aquello que podíamos observar. El calendario avanza y, casi sin darnos cuenta, hemos llegado a los 14 años de Observation.org.

Desde que en 2005 comenzó el proyecto en Holanda, la comunidad de observadores ha crecido hasta alcanzar los 192.000 usuarios que realmente hacéis grande Observation.org. En total habéis recogido 103 millones de observaciones siendo, con diferencia, el proyecto de ciencia ciudadana sobre biodiversidad más importante de Europa. 2018 ha sido especialmente bueno, superando todos los records de participación y volumen de datos.

Para el portal regional de España, Observado.es, 2018 ha sido un año muy especial, en el que se ha acelerado el crecimiento de años anteriores, gracias a vuestra colaboración y al excelente trabajo de los voluntarios que componen el equipo de administradores y revisores. Así nos hemos convertido en el tercer país más activo dentro de la plataforma, con un total de 1,7 millones de observaciones en España de 12.500 especies distintas.

Novedades

Las mejoras tecnológicas han sido clave este 2018 para Observation.org, gracias a un equipo de desarrollo que está siempre activo, buscando cómo exprimir los recursos disponibles para hacer más fácil el uso de Observado.org.


  • ObsIdentify se ha integrado con las apps móviles ObsMapp y iObs, que ahora son capaces de identificar especies en las fotografías mediante inteligencia artificial. Si las aplicaciones móviles de Observation.org ya nos parecían indispensables en el campo, ahora lo son aún más.
  • Tenemos nuevo sitio Web en desarrollo, ya visible en Waarneming.nl, con compatibilidad para móviles y un estilo totalmente renovado. Pronto lo disfrutaremos en Observado.es. ObsIdentify está también integrado en la nueva Web, y estamos deseando poder usarlo.
  • iObs ya permite guardar listas en recorridos o en punto, como hacía desde 2017 ObsMapp, obteniendo datos de alta calidad. Gracias a esta función varios equipos de investigación del CSIC utilizan Observado.org para la toma de datos en sus trabajos de campo.

¡Observado.es crece!

Desde que Observation.org llegara a España como Observado.es, nunca ha sido tan popular en nuestro país como ahora. El rápido crecimiento de nuestro portal regional es fruto de una comunidad de observadores  muy activa:



Número de usuarios activos y observaciones registradas anualmente en Observado.es


  • Este 2018 hemos sido 1.490 observadores registrando 439.543 observaciones de 8.708 especies. ¡Una media de 1.200 observaciones cada día!
  • Somos el doble de observadores que en 2015, y seguimos creciendo a un ritmo cada vez más fuerte.
  • Somos más, y nos movemos mucho. Hemos visitado 4.678 localizaciones en España durante 2018, cuando en 2015 no se llegaban a 350.
  • Entre las 69.166 fotos subidas a Observado.es en 2018 destacan las 140 mejor valoradas por los observadores. De ellas, la foto de la Ganga Ibérica por Michel Viskens ha sido elegida como la mejor de este año.


Número de especies de aves por cuadrícula UTM 10x10 presentes en Observado.es

Colaboraciones, ciencia y conservación

En 2018 desde Observado.es hemos establecido nuevos acuerdos con asociaciones, equipos de investigación y grupos de trabajo, poniendo la plataforma a su servicio para la recogida y almacenamiento de información.



En EuroBirdPortal puedes consultar visualmente datos de diversas especies hasta 2016

Al equipo de voluntarios de Observado.es lo habéis podido ver en congresos, charlas y eventos, tanto para dar a conocer la herramienta y explicar su uso como para utilizarla en bioblitzs, concursos, etc. Hemos participado y organizado cursos de ciencia ciudadana a científicos y aficionados, talleres prácticos de uso y censos de varios de grupos de especies. En total más de 20 actividades desde A Coruña hasta Melilla, pasando por Navarra, Burgos, Murcia, Sevilla, Córdoba, Almería, Jaén y Cádiz.

Para 2019 esperamos con entusiasmo seguir creciendo y mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad presente en nuestro entorno. Observation.org está poniendo especial interés en España dado el entusiasmo de nuestra comunidad naturalista. Esperamos que con su apoyo 2019 siga la tendencia de su predecesor, y volvamos a romper los records batidos en 2018.

Equipo de Coordinación de Observado.es
¡Juntos descubrimos más!

Descargar en PDF
Coordinación de Observation.org España