Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Metodología del Censo Coordinado de Autillo 2019

Iniciado por Coordinación Observation España, Abril 22, 2019, 06:04:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coordinación Observation España

Para colaborar en el censo sólo tienes que subir tus observaciones de Autillo Europeo (Otus scops) durante el fin de semana de 27-28 de abril, siguiendo el siguiente protocolo:

Se realizarán estaciones de escucha de 10 minutos con reclamo. Reproduces el reclamo durante 1 minuto, y esperas 4 minutos a obtener una respuesta. En el caso de que no haya respuesta alguna se repite el proceso, reproduciendo el reclamo 1 minuto más, y esperando otros 4 minutos.

Los autillos están normalmente más activos las dos horas posteriores a la puesta de sol, por lo que debes realizar las escuchas entre el ocaso y la media noche.

Para iniciar una estación de escucha con ObsMapp tienes que comenzar un recuento en punto justo antes de la primera reproducción del reclamo. Una vez terminada la espera anotas el número de ejemplares de autillo detectados. Si no detectas ninguno incluirás una observacion de 0 indivíduos en cada estación de escucha. Si has detectado más especies de aves, a parte de los autillos, también debes introducirlas. Una vez introducido el número de autillos detectados, cierras el transecto y respondes a las preguntas sobre el muestreo realizado, respondiendo si has anotado todas las especies y todos los individuos durante la escucha (que deberá ser que sí).

¿Cómo realizas un recuento en un punto con ObsMapp?

En la pantalla de inicio de ObsMapp vas a la opción del menú "Listas en recorrido/punto", y pulsas el botón "Iniciar recuento en un punto". Espera a que el móvil consiga señal GPS, y pulsa el botón "Aceptar" de la ventana emergente "Transecto" que te aparece.

A partir de ahora el muestreo está en marcha y podemos comenzar a introducir las observaciones. Como el muestreo está asociado a unas coordenadas fijas, debemos evitar movernos.

Una vez terminado el periodo de escucha detienes el transecto accediendo a la opción "Listas en recorrido/punto" de nuevo, y pulsando el botón "Detener recuento en un punto".  Es importante que antes de hacer esto hayas introducido todas las observaciones. Si no has escuchado ningún autillo, es necesario que introduzcas una observación de Autillo Europeo con 0 individuos.

Finalmente, una vez dispongas de conexión WiFi o buena cobertura, puedes subir tus observaciones pulsando el botón "Subida".
Coordinación de Observation.org España