Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Observation ya reconoce 22000 especies de Europa

Iniciado por Coordinación Observation España, Marzo 30, 2022, 10:37:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Coordinación Observation España

La nueva versión del sistema de reconocimiento de imágenes de Observation.org ha sido entrenado con fotos de especies de toda Europa, incorporándose cinco mil nuevas especies en esta actualización. En total, el sistema reconoce 22.000 especies usando cualquiera de los sitios web y aplicaciones de Observation. Se han incluido una gran parte de las especies europeas, poniendo especial énfasis en mariposas, libélulas y aves.

Mayor fiabilidad
Además de ampliar el área geográfica de trabajo, también se ha mejorado la calidad de la identificación de imágenes. Se han establecido requisitos más estrictos para que una especie pueda incluirse en el sistema de reconocimiento, excluyendo algunas especies raras y difíciles de observar. Gracias a eso, el software comete menos errores y los resultados de las identificaciones en Europa sean mucho más fiables.

La chova piquirroja, la libélula morada o la mariposa apolo son ejemplos de nuevas especies que ya reconoce el sistema de identificación automática.

Reconocimiento de estadío vital
Con anterioridad a la incorporación de nuevas especies, se incorporó una nueva función al reconocimiento de imágenes: además de sugerir una especie, el sistema de identificación sugiere el estadío vital de la mayoría de los insectos. "Por estadío vital, queremos decir si has visto una oruga o una mariposa de una Atalanta", explica Julio Rabadán González, Coordinador de Observation España. "Muchos insectos realizan varias metamorfosis durante su vida. La información sobre el estadío vital del animal observado es muy importante incluirlo en las observaciones, y ahora el reconocimiento de imágenes también te ayuda en esto".

Una herramienta muy útil
El equipo de Observation España se muestra entusiasmado con la nueva actualización del sistema de identificación, aunque Julio Rabadán nos advierte de que, como observadores, debemos seguir siendo críticos: "El reconocimiento automático de imágenes es una herramienta fantástica, pero siempre hay que estar atento y verificar que la identificación sea correcta. Revisa la especie propuesta,  comparando tu foto con fotos ya aprobadas de esa especie en Observation.org. Pon especial precaución con las especies raras, más aún en zonas como la Península Ibérica o las islas, donde la biodiversidad es muy particular, o en lugares con influencias de África o Asia. También hay que tener en cuenta que para algunos grupos de especies, como plantas, saltamontes y otros insectos, solo se ha entrenado el sistema de reconocimiento con una proporción pequeña de todas las especies europeas".

Planes futuros
Un instrumento digital como el reconocimiento automático de imágenes está siempre en contínua evolución. Cada día se cargan miles de fotos a Observation.org, listas para mejorar el reconocimiento de imágenes. Observation.org y el Naturalis Biodiversity Center tienen como objetivo seguir trabajando en la ampliación del sistema de reconocimiento en los años venideros. Ahora mismo, la especie se identifica únicamente a partir de la foto, pero la ubicación del avistamiento o la fecha son datos muy importantes. "Para la próxima actualización se tendrá en cuenta también esta información para identificar automáticamente las especies", dice Julio Rabadán.

Más información
El software de reconocimiento de imágenes "NIA" se utiliza en los portales de Observation (Observation.org, Waarneming.nl y Waarnemingen.be) y en sus apps móviles: ObsIdentify ( Android y Apple ), iObs (Apple) y ObsMapp (Android). Observar la naturaleza no solo es divertido, sino que también ayuda al estudio de su biodiversidad. Observation pone todas las observaciones recopiladas a disposición de la ciencia, para así poder conocer mejor la naturaleza y protegerla adecuadamente.

Texto: Julio Rabadán González, Observation.org
Coordinación de Observation.org España