Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Cómo hacer buenas observaciones de herpetos

Iniciado por Coordinación Observation España, Enero 22, 2024, 10:23:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Coordinación Observation España

¡Bienvenido al emocionante mundo de la observación de herpetos en Observation.org!

Tu contribución a la ciencia ciudadana es enorme y ayuda a documentar la biodiversidad de reptiles y anfibios en todo el mundo. A continuación, te proporcionamos algunos consejos sobre cómo hacer observaciones efectivas y cómo capturar fotografías que faciliten la identificación de las especies por parte de los expertos.

Fotografías
  • Ángulos clave: La mayor parte de las especies pueden ser identificadas con fotos dorsolaterales, donde se vea la espalda del ejemplar y el flanco. Puedes hacer una foto en la que se vea dorso y lateral o varias fotos, en función de la posición del ejemplar.
  • Cabeza: Para algunas especies es muy importante tener fotos de detalle de la cabeza en las que se vean bien las escamas, tanto en visión lateral como superior (importante para distinguir las Coronella y las Podarcis e Iberolacertas).

Notas adicionales
  • Vocalizaciones: Si no ves a la especie, recuerda registrar sus vocalizaciones. Todas las especies de ranas y sapos emiten vocalizaciones y en varias especies es muy habitual escucharlas, tanto de día como de noche. Grábalo y súbelo a Observation.org.
  • Ciclo de vida: Si observas huevos, renacuajos o crías, documenta también estos hallazgos.
  • Coordenadas exactas: recuerda indicar el lugar exacto de observación por que el hábitat suela ayudar a identificar correctamente la especie
.

Recuerda, cada observación cuenta y contribuye al conocimiento global sobre la herpetofauna. ¡Gracias por tu dedicación a la ciencia ciudadana!

--
Equipo de revisores de herpetos de Observation.org
Coordinación de Observation.org España