Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Seguimiento del Aguilucho Cenizo con Observado.es en Andalucía

Iniciado por Coordinación Observation España, Marzo 30, 2017, 08:31:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coordinación Observation España


El aguilucho cenizo tiene un situación crítica en Andalucía, catalogado como especie vulnerable a la extinción, habiendo perdido casi el 50% de su población en 4 años, con una población reproductora de sólo 800 parejas en 2015. Esto es debido principalmente a que anida en el suelo, dentro de los campos de cereal que cada vez se siegan antes debido a nuevas variedades de crecimiento rápido. Cuando se realiza esta siega temprana los pollos aún están en el nido, incapaces de volar, y las segadoras matan tanto a adultos como a jóvenes.

La Junta de Andalucía tiene actuvo un programa para la protección del Aguilucho Cenizo, mediante el cual se intentan localizar el máximo número de nidos posibles para su protección y evitar así su extinción. Se localizan y marcan los nidos adecuadamente, y el día de la siega de mantiene un rodal de seguridad que impide que el nido quede desprotegido de depredadores y curiosos.

Hacen falta muchos ojos para localizar la mayor cantidad posible de nidos, y aquí es donde el Aguilucho Cenizo necesita vuestra colaboración.

Los técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en algunas de las provincias reciben automáticamente en sus correos avisos de los avistamientos de Aguilucho Cenizo que se registran en Observado.es, yendo a la zona para tratar de localizar un nido si lo hubiera.

Ya están los aguiluchos en sus zonas de reproducción, así que si localizáis un individuo es muy importante que informéis con el máximo detalle posible de su ubicación y comportamiento. Desde la aplicación móvil de Observado.es (ObsMapp o iObs), o desde la propia Web, informad con detalle de

  • Edad
  • Sexo
  • Ubicación
  • Comportamiento
Especialmente si es una zona posible de nidificación (veis cópulas, cebas o comportamientos territoriales), seleccionad correctamente el "Comportamiento" del animal.

Si aún no sois usuarios de Observado.es y queréis colaborar, registraos en la plataforma, y dad de alta vuestras observaciones. ¡Sencillo pero muy eficaz!

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Coordinación de Observation.org España