Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Duda sobre numero de personas que meten datos.

Iniciado por miganmago, Enero 26, 2017, 07:59:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

miganmago

Hola a todos;

Descubrí esta web y su aplicación para movil hace unos pocos días y estoy decidido a participar y documentar mis observaciones en esta plataforma, pero tengo algunas dudas.

Todos sabemos que hay varias plataformas de este tipo: Birdtrack, ebird .... etc. Yo personalmente reporto bastantes listas a ebird y me parece una muy buena plataforma, pero lo que veo es que está limitada a aves.

Mi duda es saber cuantos somos más o menos los usuarios de observado.org en España. Uno siempre tiene dudas de este tipo de plataformas hasta donde van a llegar realmente en el tiempo, ya que introducir los datos supone un esfuerzo para cada uno de nosotros y no me gustaría trabajar en un proyecto que no tenga mucho futuro.

Veo que hay gente en España que mete datos. Yo soy de Palencia y en Castilla y León ya veo menos usuarios.

No se .... me gustaría saber vuestras opiniones de los puntos fuertes de esta plataforma y de vuestra visibilidad de futuro.

Espero vuestras orientaciones.

Coordinación Observation España

Buenas, Miguel.
Ahora mismo estamos prácticamente arrancando en España. El año pasado hubo en España 1000 usuarios introduciendo datos, de los cuales una cuarta parte son usuarios locales.
Estamos moviéndonos con asociaciones y grupos de investigación tratando de dar a conocer la herramienta. Por mi parte la llevo utilizando desde 2014, y el apoyo de la organización siempre ha sido excelente. Es una plataforma de carácter internacional, que lleva trabajando en Bélgica y Holanda desde el año 2001. Tanto por su filosofía como por el apoyo que tiene, no va a desaparecer.
He dado alguna charla divulgativa sobre Observado en la FIO, la Doñana Birdfair, y charlas de ciencia ciudadana y las distintas plataformas disponibles en la Casa de la Ciencia de Sevilla y en SEO Huelva. Si quieres te puedo enviar las diapositivas.
La única manera de que crezca y perviva es utilizándola, compartiendo la información que contiene y dándola a conocer a otros amantes de la naturaleza.
Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición para ayudarte en lo que pueda.
Un saludo!
Coordinación de Observation.org España

miganmago

Gracias.
Me parece que es conforme una va descubriendo las funcionalidades de esta plataforma se da cuenta de que está muy bien "parida" y que responde al menos a todas mis necesidades de cara a mis registros personales y también el poder ver los registros de otras personas. Las funciones son muy completas.

Yo estoy metido en el proyecto ebird y ahora que he decubierto observado.org veo que ebird tiene cosas buenas pero observado tione otras funciones que no tiene ebird y que para mi son esenciales, como admitir otros registros que no sean solo aves, cuadriculas UTM, la gestión de la privacidad de las observaciones, etc. etc.
Por mi parte voy a seguir utilizandola y dandola a conocer en la medida de mis posibilidades.
No se si está tu solo coordinando este proyecto para España.
Un saludo y gracias de nuevo por tu ayuda.

Coordinación Observation España

Muchas gracias a ti. Me alegro de que la plataforma cumpla con tus necesidades! eBird es una herramienta también muy completa, aunque para mi el hecho de no soportar la introducción de otros grupos de especies es uno de los factores que me llevó a decantarme por Observado, junto con el enfoque hacia las observaciones y no tanto a las checklist.
En España estamos 4 personas de manera más o menos oficial y voluntaria promoviendo su uso, y revisando las observaciones.  Y espero que poco a poco seamos más los involucrados en cada una de las regiones.
Un saludo!
Coordinación de Observation.org España