Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Proyecto SAFE - Mortalidad de fauna en rutas de transporte españolas

Iniciado por Coordinación Observation España, Marzo 08, 2022, 12:29:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coordinación Observation España

El tráfico rodado supone un efecto importante para la "defaunación" (desaparición de la fauna) del territorio español. Los atropellos son una de las principales causas del declive de mamíferos, aves y reptiles.

A pesar de su importancia, se conoce poco sobre la dimensión real de este problema. Por eso, el proyecto SAFE, Stop Atropellos de Fauna en España, va a evaluar la mortalidad de fauna por atropellos y ponerle cifras con la ayuda de la ciencia ciudadana, en la que puedes participar con tus observaciones.

Este programa de diagnóstico y monitorización de la mortalidad de fauna en las rutas de transporte españolas se ha desarrollado en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), SEO/Birdlife, SECEM (Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos) y AHE (Asociación Herpetológica Española).

¿Qué utilidad tiene el Proyecto SAFE?

Las conclusiones del estudio serán la base para la solicitud de cambios y mejoras la red de carreteras, pasando por la construcción de protecciones, pasos para fauna, cambios de normativas en la construcción de infraestructuras e incluso la creación de nuevas leyes a nivel nacional o internacional.

Uno de los primeros pasos es determinar la cantidad de individuos que estan muriendo en nuestras carreteras, las especies más afectadas y los zonas con mayor índice de mortandad.

Es imposible monitorizar los cientos de miles de kilómetros de carreteras sin la ayuda de voluntarios como tú, para echar un cable juntos con otros miles de voluntarios.

¿Cómo participar?

¿Dónde hacer el seguimiento de atropellos y durante cuanto tiempo?

Lo primero que debes hacer para participar es elegir un itinerario cualquiera dentro del territorio español, y recorrerlo al menos 1 vez al mes, ya sea a pie, en bicicleta o en coche, durante 1 año. Importante que siempre será el mismo recorrido, solo de ida.

Recuerda mantener siempre la prudencia necesaria en carretera, y cumplir con el código de circulación. Tu seguridad, y la de otros conductores, es lo primero.

¿Cómo inscribirse?

No hace falta inscribirse como paso previo, pero es recomendable informar a alguna sociedad científica participante, indicando en el asunto «voluntario SAFE» y explicándoles tu deseo colaborar: safe@secem.es, safe.ahe@herpetologica.orgmortalidadinfraestructuras@seo.org

¿Cómo se registran los atropellos?

Para registrar los atropellos debes seguir el protocolo diseñado por el CSIC, utilizando la plataforma Observation.org:

Desde el ordenador >> https://observation.org/
Desde tu móvil >> Busca «ObsMapp» en la Play Store de Androi, o «iObs» en la App Store de Apple

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

1.- Cuando te registres es importante que pongas bien el pais (España) ya que solo así después podrás localizar en el menú «Proyectos» el «Proyecto SAFE».

2.- Marca la opción de "Permitir notificaciones por correo" para que los administradores del proyecto se puedan poner en contacto via mail contigo, en caso de que haya problemas con alguna observación o transecto.

3.- Configura tus observaciones en perfil/ajustes/compartir datos como «compartir mis observaciones con proyectos y socios de confianza» o bien «compartir mis observaciones como datos abiertos».

3.- Ve a la sección «Proyectos» y busca el «Proyecto SAFE».

4.- Dentro de la página del proyecto pincha "+ Visita" y pulsa sobre «create your own proyect location».

5.- Ponle nombre al itinerario (arriba del mapa) y añade una descripción (abajo del mapa). Usa el lápiz del menú del mapa para pintar el recorrido. Guárdalo e (importante) cuando se cargue la página del itinerario, abajo al final de la misma dale al botón «cancelar», ya que aún no añadirás nada.

6.- Para ver si el proyecto está creado correctamente, ve a tu perfil (arriba a la derecha, pulsa sobre tu nombre) y entra en «localizaciones personales» y después en «localizaciones del proyecto de usuario» (botón azul).

EN ESTE VIDEOTUTORIAL la Estación Biológica de Doñana EBD-CSIC te lo cuenta visualmente.

————————————————————-

Otros datos y documentos

Protocolo metodológico completo

Guía para usar la plataforma Observation.org

Guía rápida de uso de ObsMapp

Cómo hacer un recorrido del SAFE con ObsMapp

Gracias por tu ayuda y participación.

Documento adaptado del escrito por Alberto González, de Bicheando.net
Coordinación de Observation.org España